MISION

El colegio José Celestino Mutis, es una institución oficial dedicada a brindar una educación de calidad, fundamentada en el desarrollo integral de la persona humana; formando un nuevo ciudadano capaz de asumir cambios sociales, tecnológicos, culturales y éticos, dentro de un ambiente de respeto, autonomía, disciplina y autoformación que le den sentido a su vida

VISION

En el año 2012 el colegio José celestino Mutis será una institución educativa innovadora en formación de jóvenes
emprendedores, competentes para el ingreso a la educación superior o vinculación al campo laboral, donde el liderazgo y los valores continúen siendo los pilares fundamentales de su propio desarrollo.



Canchas Celestino Mutis

RESEÑA HISTORICA

El marco histórico en que se ha desenvuelto la I.E. José Celestino Mutis, se remonta a 1967, año en el cual se la da vida al barrio Ciudad Mutis en áreas aledañas al aeropuerto Gómez Niño, con el auspicio del antiguo Instituto de Crédito Territorial. Al año siguiente (1968) se crea una escuela pública como respuesta a la creciente demanda escolar del sector, que inicia a funcionar precariamente en unos caneyes para curado de tabaco, ubicados en predios cedidos por el señor Gabriel Turbay (hoy instalaciones del seminario La Consolata). Con el nombre de este mecenas se crea la Concentración Gabriel Turbay, que inicia sus actividades escolares con 210 estudiantes, los cuatro (4) primeros grados de primaria, 7 docentes y su inicialista directora, la señora Doris Emilia Parra de Vanegas. Cumpliendo con su misión formadora, la Institución empoderada de las necesidades educativas del barrio, año tras año continúa su ruta de crecimiento y mejoramiento; así, se refieren los hechos más destacados acaecidos a lo largo de sus más de 40 años de su acumulado histórico.• Año de 1969. La institución continúa funcionando en los caneyes, ahora, bajo la dirección de la señora Ángela María Arias y con 700 estudiantes.
 • Año de 1970. El INSCREDIAL, construye un módulo con 8 aulas en el área urbana donde actualmente funciona el colegio (Cra. 3 W Nº 57-14 del barrio Mutis). Al ocupar las nuevas instalaciones se cuenta con 1280 estudiantes de primaria, 32 docentes, una nueva razón social, es decir, que pasa a llamarse Concentración Escolar José Celestino Mutis, en honor al científico y conductor de la Real Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada. Se registra como directora, la señora Cecilia Salcedo.

• Año de 1971. Asume como director de la Concentración el señor Pedro Pablo Vásquez, con la misma planta de personal y un similar número de estudiantes.

• Año de 1972. Asume como director el señor Arquímedes Albarracín, con una matrícula de 1500 estudiantes y una nómina de docente similar a 1971.

• Año de 1974. La señora Carmen Sofía Martínez Vda. De Rozo asume la dirección de la Concentración. La población escolar sigue en aumento, de modo que se hace necesario la construcción de aulas; de esta manera por gestión de la directora y de los padres de familia en el año de 1975, el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), construye un nuevo módulo, el que es amoblado convenientemente por el municipio. Se establece además la jornada matinal para las niñas y la de la tarde para los niños.

• Año de 1975. Bajo la dirección de la señora Carmen Sofía Martínez y el apoyo de la docente Azucena Díaz de Rodríguez, se crea el nivel de de Preescolar. El señor José Santos Espinosa como jefe de Primaria en el departamento, avala la iniciativa. Para el año siguiente funcionaron dos grupos de preescolar, con un total de 70 niños y para 1977, debido a la demanda de cupos, se incrementa a cuatro (4) el número de grupos de kínder. Desde luego en estos años, también se da el incremento de la población en el nivel de primaria.

• Año de 1979. Asume como nueva directora de la Escuela, la señora Olinda Beltrán, la que encuentra una Institución con gran población escolar y en donde se empiezan a sentir necesidades de tipo locativo, de mobiliario, de personal administrativo y de servicios

• Año de 1981. El 12 de julio de este año, La Secretaría de Educación Departamental nombra para dirigir los destinos del plantel, a la que hoy es la actual Rectora, la Licenciada en Administración Educativa, señorita Esperanza Toloza León. Encuentra al inicio de su labor, para dirigir y orientar, a un grupo de 49 docentes, dos jornadas de trabajo y una planta física con necesidades premiantes.
El equipo docente, casi en su totalidad femenino, que acompaña a la nueva rectora, estuvo conformado por:
1.Jornada de la mañana: Carmen Sofía Martínez Vda. de Rozo como coordinadora y las docentes: Ruth de Idáraga, María Luisa C. de Jinete, Dolly Benicia Cruz, Doris Parada de Vanegas, Teotiste Jaimes, Ana María Díaz de Ayala, Heleodora García de Santamaría, María Oliva Jaimes de Pinilla, Esther Meneses de Martínez, Flor de María Suárez de Picón, Nelly Santos de Suárez, María Judith Betancourt, Amapro Meza de Tordecillas, Betty Rojas de Galeano, Luz Marina Rozo, Celsa Myriam Betancourt, Blanca Esther Tarazona, María Gladys Arenales, Ana lucía Suárez León, Mariela Martínez Jerez y Melania Merchán de Gómez.


2. Jornada de la tarde: Martha Mantilla Lizarazo, Olga Cecilia Carvajal, Alix Lizarazo de de Mantilla, Martha Anaya de Téllez, Nohema Villabona de Díaz, Aura Dietes de Garcés, Raquel Rueda Forero, Berenice Hernández Cardozo, Flor Correa de Cadena, Ana Martínez Vera, Mariela Pineda de Calvo, Angélica Calvete de Pineda, Inocencia García de Vargas, Gladys de Capacho, Olga Muñoz de Arévalo, Evangelina Santos de Gualdrón, Luz Fanny Barrera de Duarte, Dora Alba Patiño Hernández, Saturia Acevedo, Blanca Jaimes de Jaimes, Georgina Vargas de Carrillo, María Dora González de Corredor y Jaime Torres Sánchez.


La era de la nueva directora, Licenciada Esperanza Toloza León, que va hasta estos días en que estamos reconstruyendo la historia de la Institución Educativa, está llena de actos de gestión, crecimiento de población escolar, proyectos y ejecutorias, que se han venido y continúan ajustándose a las cambiantes realidades sociales culturales y de políticas educativas del orden regional y nacional.


Retrotrayendo a la memoria los eventos relevantes en la vida institucional, bajo la dirección de la Nueva Directora, tenemos:


* Año de 1982. En el primer semestre y con el auspicio del SENA, Club de Leones Sotomayor, Batallón Caldas, Coldeportes, Terpel y del señor Jorge Alberto Rodríguez, se construye la cancha de baloncesto y se hace entrega de los implementos y aparatos de juegos para el parque infantil del nivel preescolar.


* Año de 1986. Se destaca la realización de micro centros como estrategias de capacitación a docentes y padres de familia. En lo locativo se registra la construcción de la cafetería con el patrocinio de Gaseosas HIPINTO.


*Año de 1988. Se construye un kiosco con la colaboración del SENA y de los padres de familia, obra destinada para los estudiantes al momento de sus recreos.


*Años de 1989 a 1998. Durante este tiempo, casi una década, la institución pasa por un periodo de fortalecimiento y afianzamiento de sus creencias, principios, valores y políticas, labrando así el camino para empezar a figurar dentro de las planteles de formación primaria destacados del municipio de Bucaramanga.


*Año de 1.999 . Importante en lo locativo, pues se da inicio a la construcción de la primera fase (Módulo I), que permite renovar las antiguas edificaciones de tapias y/o bloques de tierra y techos de teja o eternit por modernas construcciones.


* Año 2000. Este año resulta muy interesante, pues se dan eventos relevantes como:

Se concluye la construcción de la primera fase del módulo I, que cuenta con dos pisos dentro de los cuales se encuentran 19 aulas, las oficinas de la administración, aulas para informática, laboratorios y biblioteca; baterías de baños y otros espacios. El doctor Luis Fernando Cote Peña oficializa su entrega a la comunidad celestina.
 La alcaldía dona 14 computadores y un laboratorio para ciencias naturales, con los que se inauguran oficialmente la sala de informática y el laboratorio de Ciencias.

Mediante acta del Consejo Directivo se adoptan e institucionalizan la bandera y el escudo del plantel.


*Año 2001. Se inicia el programa de TECNOLOGIA con la implementación del aula GALY donada por la alcaldía de Bucaramanga. Al frente de esta nueva asignatura se ubican a las docente Ana Martínez y Amparo Meza.

* Año de 2002. Los hechos que se registran en este año resultan vitales para el crecimiento institucional. Se destacan:

La visita de gobernadores y alcaldes de las zonas Cafetera y Costa Atlántica, para apreciar el funcionamiento y la funcionalidad de las salas de tecnología.
Se inicia la capacitación en informática para docentes, a través del proyecto CATI, producto del convenio entre la alcaldía de Bucaramanga y la UNAB.

El Nivel de Preescolar celebra sus bodas de plata con la presencia del gobernador, Doctor Jorge Gómez Villamizar y otras personalidades.

En el mes de Agosto la Institución presenta ante las Secretarías de Educación Municipal y Departamental el proyecto de AMPLIACION DE LA BASICA SECUNDARIA. El 22 de Noviembre una Comisión Supervisora de las Secretaría Departamental visita al plantel para definir y otorgar la aprobación de estudios y su Licencia de Funcionamiento. Para regocijo de la comunidad educativa, en el mes de Diciembre se recibe la Resolución 15069 otorgando licencia de funcionamiento para los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria.

En Diciembre se inicia el proceso de matrícula para los grados 6º y 7º del nivel de Básica Secundaria.
*Año de 2003. Son los hechos que se registran y merecen destacarse en este año.
Se inician labores escolares con tres grupos de grado sexto (129 estudiantes), uno de grado séptimo (43 estudiantes) en el nivel de Básica Secundaria y los niveles de primaria y preescolar ya consolidados.
El 19 de Febrero en la Institución, se hace el lanzamiento del Programa de TEXTO UNICO, que tiene una connotación de orden nacional.

En Diciembre se abre otro grupo para grado sexto, es decir, se formalizan 4 grupos, de modo que los niños de grado 5º puedan continuar en la Institución.

* Año 2004. En este año
Las labores escolares se inician con 180 niños de Preescolar, 1281 de Primaria y 326 de Secundaria, que incluye un grupo de grado octavo.
En el mes de Marzo se realiza un Consejo Comunal, para que una adición presupuestal por 400 millones sea incluida en el Plan de Desarrollo Municipal, que permita culminar las obras del módulo I

En el mes de Mayo (día 20), la población escolar es trasladada a las instalaciones y aulas de la nueva edificación.

* Año 2005. Mediante Acta General de Graduación 001, de Diciembre 9, la Institución otorga diplomas a la primera promoción de graduandos en el nivel de Básica Secundaria. Se gestiona por parte de la rectoría

* Año 2006. Se relacionan los eventos de mayor relevancia acaecidos durante el presente año.

El 24 de Enero, con entusiasmo y mucho optimismo se inicia el ciclo de la MEDIA VOCACIONAL, con el primer grupo de grado décimo.

En Abril 6, se da apertura al BACHILLERATO POR CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS (CLEI), con un total de 120 estudiantes para los diferentes ciclos.
El Honorable Concejo Municipal de Bucaramanga, mediante Resolución 054 de 2006 concede MENCION DE HONOR a la Institución, por sus 38 años de ininterrumpida y encomiable labor al servicio de la comunidad educativa local.
El colegio se vincula oficialmente al proyecto de EMPRESARIOS POR LA EDUCACION (EXE), que busca la excelencia educativa con el apoyo de un par empresarial. La institución logra vincular como padrino empresarial a la firma TRASEJES S.A. de Girón, contando con el Dr. Sergio Álvarez, Director de los procesos de producción de la planta industrial de esta Empresa.
* Año 2007. Funcionando el primer grupo de grado once, se recibe la visita de una comisión proveniente de la Secretaria de Educación Municipal, con el objetivo de la aprobación del nivel de Media Vocacional. Habiendo hecha la respectiva auditoría y revisión de los requisitos, la Secretaría, mediante resolución que aprueba oficialmente el nivel de Media Vocacional para el colegio José Celestino Mutis.
De este modo en Diciembre de este año, se da validez a la primera promoción de Bachilleres

SENA. Programa de articulación

* Año 2008.  Construcción de las instalaciones del módulo II con sala de informática 3, laboratorios de física y química, 18 aulas, dos baterías de baños etc., etc.

Demolición del área de preescolar
Construcción del módulo III en donde quedan ubicados el área administrativa, sala de profesores (2º piso) ; biblioteca y pagaduría (1ª piso)

Selección del colegio por parte de EXE para mostrar su experiencia significativa en el congreso Nacional de Calidad de de la educación en Cartagena de Indias con la E.S. “La calidad sobre los índices de cobertura”

Lanzamiento del Sistema General de Calidad Educativa Celestina en el auditorio Low Murtra del SENA

Celebración de los 40 años del colegio

* Año 2009.  Auditoría al SGC (Sistema General de Calidad) , en el cual se cataloga al colegio como una de las mejores empresas prestadoras del servicio educativo en Bucaramanga.

* Año 2010.   El día 21 de julio se desarrolla en las instalaciones del plantel la Histórica primera Sesión de Asamblea Departamental descentralizada, que contó con la presencia del Gobernador de Santander, El Dr. Horacio Serpa Uribe, quien en su alocución promete recursos para la sentida necesidad del auditorio del colegio. Por su parte el ilustre exalumno y presidente de la Asamblea departamental CARLOS ALBERTO MORALES, ante la concurrencia conformada por padres de familia, docentes, directivos, administrativos, estudiantes y líderes comunales, hace lo propio, señalando que convocaría la voluntad de los diputados para apropiar los recursos con destino a la construcción del AUDITORIO.

Se implementan programas permanenetes de capacitación a docentes relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la informatica (TICS), al igual que con el programa de Educación Inclusiva